La Dirección Local Querétaro, a través de la Subdirección Técnica, informó a la Coordinación Estatal de Protección Civil que la presa Zimapán se encuentra al 97% de su llenado, con un volumen de almacenamiento de 1,350.2 millones de metros cúbicos.
Debido a las condiciones hidrológicas de la cuenca y con el objetivo de mantener la seguridad estructural de la presa, se han realizado extracciones de control conforme a la Política de Operación. Sin embargo, se determinó que el próximo jueves 11 de septiembre, a las 08:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo el cierre del vertedor.

La medida busca garantizar un manejo adecuado de los ingresos de agua que recibe la presa y evitar riesgos para la población. Ante ello, se pidió a Protección Civil estatal mantenerse atenta y aplicar las medidas pertinentes con las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa Zimapán.
Las autoridades reiteraron que estos trabajos forman parte de las acciones preventivas para salvaguardar la seguridad de la infraestructura y de los habitantes cercanos a la zona.