Integrantes de diversos colectivos provida se pronunciaron este jueves en la capital queretana en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y exigieron a las autoridades estatales y legisladores locales “no ceder ante presiones externas” para la legalización del aborto en el estado.
Durante la lectura de un manifiesto público, representantes de diferentes sectores jóvenes, mujeres y adultos mayores expresaron su rechazo a las iniciativas que buscan permitir la interrupción legal del embarazo en Querétaro, argumentando que “la vida es el bien más preciado y el derecho fundamental de toda persona humana”.

“Nos indigna profundamente la reciente violencia que aqueja al país y que, en medio de esta crisis, se promuevan leyes para asesinar a más niños en el vientre de su madre”, señaló uno de los voceros al dar lectura al pronunciamiento. Los asistentes coincidieron en que la defensa de la vida “no debe ser un debate ideológico, sino un compromiso ético y social del Estado con las mujeres y los niños más vulnerables”.

Omar, representante de jóvenes provida, destacó que la defensa de la vida debe incluir también la protección de la dignidad de la mujer. “No podemos defender la vida del niño por nacer sin defender al mismo tiempo el futuro de la madre. Los hombres somos corresponsables desde un inicio y debemos asumir nuestro papel en la lucha por una sociedad que apoye a la mujer”, expresó.
Por su parte, Gerardo Pérez Retana, de Nación Rescate México, enfatizó que “la defensa de la vida desde el vientre materno es una cuestión de justicia social”. Agregó que tanto la mujer en situación vulnerable como el niño por nacer “merecen justicia”, y pidió al Estado invertir en políticas públicas que fortalezcan la maternidad y la primera infancia.
En representación de las Mujeres Jóvenes de Querétaro, Luz Ukelo exhortó a los legisladores locales a detener cualquier iniciativa que busque legalizar el aborto. “Querétaro no necesita leyes que legalicen la muerte; necesita leyes que protejan a la mujer y al niño. La verdadera justicia social fortalece a la madre, no elimina al más débil”, subrayó.

Finalmente, una madre queretana compartió su testimonio como madre soltera que decidió continuar con su embarazo pese a las dificultades. “La verdadera libertad de la mujer no es tener que elegir entre su hijo y su futuro. La libertad es tener la garantía de que puede tener ambos. No necesitamos abortos como solución, necesitamos justicia social y apoyo real”, dijo entre aplausos.

Los colectivos provida hicieron un llamado conjunto a los legisladores de Querétaro para que “legislen por la vida, por la mujer y por un estado donde la maternidad sea siempre una acción digna y apoyada”.
“La defensa de la vida es la máxima expresión de la justicia social”, concluyó el manifiesto.

