Querétaro, Qro. 3/10/25 La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó este miércoles que, a partir del viernes 5 de septiembre por la tarde, se realizará la apertura controlada de las compuertas de la presa Zimapán, una medida instruida por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La decisión responde al incremento en los niveles de almacenamiento ocasionados por las fuertes lluvias de las últimas semanas, lo que hace necesario desfogar el embalse.

Durante este proceso, el suministro de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro —incluyendo colonias de la capital, así como de los municipios de Corregidora y El Marqués— se verá afectado debido a que el sistema Acueducto II deberá detener operaciones para proteger los equipos de bombeo.
La CEA anunció que se activará el sistema de pozos para mitigar el impacto y que el servicio se brindará de manera irregular y en horarios intermitentes, bajo un esquema de distribución equitativa. Sin embargo, advirtió que las colonias de la zona norte de la capital serán las más afectadas por su ubicación geográfica, por lo que se reforzará la entrega de agua a través de pipas. Estas también abastecerán a hospitales, albergues y escuelas.
“Hoy más que nunca debemos hacer un uso cuidadoso y responsable del agua que estamos suministrando, a fin de que llegue a la mayor cantidad de personas”, señaló la dependencia.
La CEA pidió a la ciudadanía almacenar agua, aplicar medidas de ahorro y mantenerse atenta a la información oficial. Asimismo, puso a disposición los números de atención: 442-211-0066 y el chatbot del Gobierno del Estado 442-144-3740.
Una vez concluido el desfogue, y si las condiciones climáticas lo permiten, iniciará un periodo de recuperación del sistema para restablecer gradualmente el servicio.