En rueda de prensa realizada este Miércoles autoridades municipales anunciaron la incorporación de 44 nuevas hectáreas como Área Natural Protegida (ANP) con la declaratoria de la Cañada Bolaños, hecho que no ocurría desde hace varias décadas y que eleva a 27 mil 500 hectáreas la superficie blindada en la capital, lo que representa el 39.96% del territorio municipal.
Con esta acción, Querétaro supera el compromiso internacional establecido en el Convenio Marco de Biodiversidad, que exige a las regiones garantizar al menos un 30% de su superficie como zona de preservación. “Hoy ya alcanzamos el 40% del territorio protegido, lo que refleja el compromiso con la armonía entre la ciudad y su ecosistema”, señalo el alcalde Felifer Macias

El anuncio no se limita a la Cañada Bolaños, pues se adelantó que ya están en proceso otras declaratorias, entre ellas la del Cerro Colorado, que se encuentra en etapa avanzada para su protección, así como predios en la zona de El Zapote y parcelas aledañas en coordinación con la comunidad queretana.
Actualmente, estos espacios cuentan con una etiqueta de preservación ecológica, que impide su desarrollo habitacional; sin embargo, el objetivo es otorgarles una categoría de “blindaje ambiental” que refuerce su protección a largo plazo.
De esta manera, la administración municipal de Querétaro subrayó que la reciente declaratoria de la Cañada Bolaños es solo el inicio de una estrategia más amplia para garantizar la conservación de distintas zonas estratégicas de la capital.