La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo acciones para combatir la tala ilegal y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en los municipios de Corregidora y Tequisquiapan, en Querétaro.
El 29 de julio de 2025, personal de la Profepa instauró dos procedimientos administrativos en la comunidad de La Cueva, municipio de Corregidora, tras corroborar la remoción total de vegetación forestal tipo matorral xerófilo en una superficie de 27,135 m². La afectación tuvo como finalidad la instalación de un fraccionamiento irregular, sin contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Durante la inspección, se contó con el respaldo de la Guardia Nacional y la Policía Municipal

La Profepa reitera su compromiso con la protección de los recursos forestales del país y continuará aplicando acciones para prevenir y sancionar actividades que atenten contra los ecosistemas.