Noticias del Pueblito

Presentan plan emergente de obra pluvial para prevenir inundaciones en la zona norte de Querétaro

Con una inversión conjunta de 400 millones de pesos, el municipio de Querétaro y el Gobierno del Estado anunciaron el arranque del Plan de Obras Pluviales Emergentes en la delegación Epigmenio González, una de las zonas más afectadas durante la reciente temporada de lluvias.

El alcalde Felifer Macías explicó en rueda de prensa que este proyecto forma parte de una estrategia integral para reducir entre un 60 y 70% la velocidad de los escurrimientos que descienden hacia el bordo Benito Juárez, principal vaso regulador del municipio, ubicado en el Parque Querétaro 2000.

“Estas obras no son solo correctivas, sino preventivas. Buscamos proteger el patrimonio y la seguridad de miles de familias que viven en las zonas que históricamente han sufrido afectaciones por lluvias”, destacó el edil.

Dos obras clave: Bordo Cuates II y reconstrucción de la calle Obreros

La primera intervención será la reconstrucción total del Bordo Cuates II, en la colonia Halcones, que conectará con San José el Alto y Las Lajitas. Este nuevo vaso regulador abarcará más de 20 mil metros cuadrados, e incluirá la conformación del vaso, la construcción de la cortina, alcantarillas y un vertedor, así como el dique rompepicos I y el desazolve del rompepicos II, para disminuir la velocidad del agua proveniente de las cuencas Peñuelas, Menchaca y Cuauhtémoc.

La segunda obra de alto impacto será la reconstrucción integral de la calle Obreros, donde se renovará el dren pluvial, drenaje sanitario y red de agua potable, además de construir nuevos cajones subterráneos para conducción de agua y tramos a cielo abierto con protección hidráulica.

Felifer Macías informó que, sumando las intervenciones en Santa María Magdalena, Santa Rosa Jáuregui, Centro Histórico y colonias como Carrillo Puerto, Presidentes, Maclovio Herrera y Lázaro Cárdenas, el monto total en obras pluviales y de drenaje sanitario supera los 800 millones de pesos, cifra sin precedentes en el municipio.

El alcalde agradeció el apoyo del gobernador Mauricio Kuri, subrayando que el trabajo coordinado entre ambos niveles de gobierno permitirá “emparejar la cancha” para las familias más afectadas por el exceso de escurrimientos.

“Estamos planeando obras de fondo, no de parche. Queremos que la próxima temporada de lluvias encuentre a Querétaro preparado”, aseguró.

Con este plan emergente, las autoridades municipales y estatales buscan no solo atender los daños provocados por las lluvias de este año, sino anticiparse a las contingencias y construir una red de infraestructura más resiliente para las siguientes temporadas.

La visión, según expresó el alcalde, es clara: proteger la vida, el patrimonio y la tranquilidad de las familias queretanas con obras que den resultados duraderos y sostenibles.

Related Articles