HomeDenuncia CiudadanaPersona adulta mayor pierde un ojo tras caída en banqueta de Carretas;...

Persona adulta mayor pierde un ojo tras caída en banqueta de Carretas; denuncia omisión municipal

Published on

spot_img

Una persona adulta mayor de 62 años perdió la visión de uno de sus ojos tras sufrir una caída en una banqueta de la colonia Carretas, hecho que atribuye a las malas condiciones de la infraestructura peatonal y a la falta de atención de las autoridades municipales para corregir riesgos en la vía pública.


La afectada, Josefina Arellano Chávez, maestra jubilada, relató que el accidente ocurrió el 14 de marzo de 2025 en la esquina de las calles Plateros y Monasterio, donde intentó caminar por una acera reducida debido al crecimiento de un árbol que invade gran parte del paso peatonal.


Según explicó, al intentar sortear el obstáculo perdió el equilibrio y cayó sobre una perforación que permanecía abierta en la banqueta, presuntamente resultado de trabajos realizados por una empresa contratista. El impacto provocó una grave lesión ocular que derivó en la pérdida total de la visión de su ojo izquierdo.


“Hoy tengo un ojo ciego. Mi apariencia, mi economía y mi proyecto de vida cambiaron por una negligencia”, expresó durante una conferencia de prensa.


La mujer señaló que, tras el accidente, ha sido sometida a cuatro intervenciones quirúrgicas, además de recibir atención de más de 25 especialistas médicos, lo que ha representado importantes gastos económicos y una transformación permanente en su calidad de vida.


Acompañada por sus abogados, denunció que el Municipio de Querétaro ha rechazado diversas pruebas periciales y testimoniales presentadas dentro del procedimiento administrativo mediante el cual busca obtener una reparación integral del daño.


La defensa legal sostiene que la autoridad municipal incurrió en omisiones al no corregir oportunamente el desperfecto en la banqueta y al no sancionar a quien realizó la perforación que permaneció abierta durante varios años. Incluso, señalaron que el sitio fue reparado semanas después de que se presentó la reclamación formal.


Los representantes jurídicos consideran que el caso podría convertirse en un precedente en materia de responsabilidad patrimonial de los gobiernos municipales por daños ocasionados a ciudadanos debido al deterioro de la infraestructura urbana.


Además de exigir una indemnización, la afectada hizo un llamado a las autoridades para rehabilitar diversas banquetas de la colonia Carretas, particularmente en las calles Plateros y Espíritu Santo, donde aseguró existen múltiples puntos de riesgo para peatones, especialmente para personas adultas mayores y con problemas de movilidad.


“Lo que me ocurrió a mí le puede pasar a cualquier ciudadano. Las banquetas deben ser espacios seguros para todos”, afirmó.


Finalmente, sus abogados adelantaron que continuarán con los recursos legales correspondientes y, de ser necesario, acudirán a instancias federales para buscar una resolución favorable y garantizar que hechos similares no vuelvan a repetirse.

Latest articles

Realiza USEBEQ foro académico enfocado a familia y humanismo

La coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el...

Participa UAQ en la rehabilitación ambiental del bordo Benito Juárez, en el Querétaro 2000

El proyecto interinstitucional busca recuperar la biodiversidad, optimizar la calidad del agua y fortalecer...

DIF Corregidora ha entregado más de 800 tarjetones de estacionamiento a personas con discapacida

El tarjetón puede otorgarse por lesiones temporales o permanentes, dependiendo de las condiciones de...

Destacan residentes del Hospital General de Querétaro como los mejores del país en Ortopedia y Traumatología

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, en el marco...