El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, Adolfo Ríos Méndez, informó que a través del Programa de Subsidios para el Tratamiento Residencial de las Adicciones 2025, se ofrecen 20 becas de internamiento en Establecimientos Residenciales de Atención y Tratamiento de Adicciones reconocidos por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).

Detalló que el objetivo del programa es favorecer el acceso a servicios residenciales de tratamiento a aquellas personas diagnosticadas con dependencia a sustancias psicoactivas, en condiciones de vulnerabilidad y que no pueden solventar los costos de una intervención. La duración del tratamiento es de tres meses.
Ríos Méndez comunicó que los requisitos para hacerse acreedoras o acreedores al programa de becas son: ser mayor de 18 años, tener dependencia a alguna sustancia psicoactiva y requerir tratamiento residencial, ingreso voluntario, residir en el estado de Querétaro, presentar en las oficinas del CECA tres juegos de copias del INE, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio; así como del familiar responsable: INE y comprobante de domicilio.
Las o los interesados deberán presentarse en las oficinas del CECA con domicilio en: Independencia No. 97, colonia Centro, Querétaro, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:30 horas. La convocatoria estará abierta a partir del 28 de julio de 2025 y permanecerá vigente hasta agotar la disponibilidad de las becas
Una vez entregada la documentación completa, el candidato o la candidata deberá acudir a una valoración psicológica y un estudio socioeconómico al Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones que se le designe, como parte del proceso previo al ingreso al tratamiento.