Noticias del Pueblito

Denuncian omisión de la Fiscalía tras brutal agresión en colonia Lindavista; existen al menos ocho carpetas sin seguimiento

Denuncian omisión de la Fiscalía tras brutal agresión en colonia Lindavista; existen al menos ocho carpetas sin seguimiento

Queretaro,Qro 12 de Enero. A pesar de existir múltiples denuncias y carpetas de investigación abiertas por amenazas, acoso y agresiones previas, la Fiscalía General del Estado no habría actuado de manera oportuna para prevenir un ataque que estuvo a punto de cobrar vidas, ocurrido la noche del pasado jueves en la calle Diamante, en la colonia Lindavista, en un caso que hoy adquiere carácter de urgente al enmarcarse dentro de un evidente contexto de violencia de género.

Los hechos, que se viralizaron en redes sociales, muestran cómo dos mujeres y un joven fueron atacados con bates, machetes y armas punzocortantes por al menos cuatro personas tres hombres y una mujer, presuntamente vecinos de la zona, quienes desde hace años mantenían una conducta violenta contra la familia afectada. De acuerdo con las víctimas, en el domicilio únicamente habitan mujeres, quienes han sido el blanco principal y reiterado de las agresiones, amenazas y actos de intimidación.

Andrea, una de las víctimas, relató que siempre han portado conflictivamente y esta vez no fue la excepción . “Desde que bajé del transporte empezaron las amenazas y a aventar botellas. Cuando llegó mi novio ya venían con machetes y bates. Mi mamá salió a tratar de detenerlos y la golpearon; a él se le fueron todos encima”, narró.

Su pareja, Luis O. resultó con lesiones de extrema gravedad: un machetazo en el antebrazo que estuvo a punto de costarle el brazo, así como un traumatismo craneoencefálico tras recibir un batazo. La madre de Andrea sufrió la dislocación de un brazo y heridas por arma blanca en el otro, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia.

Tras el ataque, se dio aviso al 911 y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementaron un operativo en el que se logró la detención de dos personas, entre ellas una mujer de origen hondureño. Sin embargo, pese a que la denuncia fue presentada por homicidio en grado de tentativa, una de las presuntas agresoras fue puesta en libertad a las pocas horas.

Las víctimas aseguran que esta tragedia pudo evitarse. De acuerdo con su testimonio, existen al menos ocho carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía por delitos como amenazas de muerte, acoso, agresiones físicas y violencia de género, además de que se realizaron denuncias ante el Instituto Nacional de Migración por la situación irregular de una de las implicadas.

“Nunca hubo seguimiento. Nos citaban una vez y después decían que nos iban a llamar, pero jamás volvieron a hacerlo. Mi mamá fue cuatro veces por amenazas y violencia de género. Siempre prometían investigar, hablar con vecinos, acudir al domicilio, pero nunca fueron”, señaló Andrea.

Incluso vecinos de la calle Diamante habrían presentado quejas similares contra los mismos sujetos, a quienes describen como generadores constantes de violencia en la zona.

Con voz entrecortada, la joven hizo un llamado urgente a las autoridades: “Casi matan a mi familia. No entiendo por qué, si ya los habían detenido, los dejaron libres. Les pido que hagan su trabajo, que los detengan. Hay muchas denuncias, muchas pruebas, y nadie ha hecho nada”.

El caso ha generado indignación por la aparente falta de atención de la Fiscalía, a pesar de contar con antecedentes documentados que advertían del riesgo. Las víctimas y ciudadanos exigen que se retomen las investigaciones, se judicialicen las carpetas y se detenga a los responsables, antes de que ocurra una tragedia mayor.

Mientras tanto, la agresión en Lindavista se suma a la lista de casos en los que, pese a la existencia de denuncias formales, la falta de actuación oportuna de las autoridades deja a las víctimas en estado de indefensión y a los agresores en libertad.

Related Articles