En el marco de la Cumbre de las Juventudes x México, convocada por la Comisión de Jóvenes Emprendedores de la Red Nacional de México Emprende, la joven queretana Zahí Dávila fue reconocida con la Medalla al Mérito Juvenil, patrocinada por el Grupo Educativo Intelimundo, en una ceremonia celebrada en la Cámara de Diputados.
Durante su discurso, Zahí recordó la pregunta que inspiró sus palabras: “¿Cómo mi vida ha impactado a la sociedad mexicana?”.
A lo que respondió con un mensaje profundo: “Hasta el aleteo más sutil de una mariposa puede provocar la más grande tormenta”.
Con apenas 14 años, Zahí ha incursionado en la oratoria, donde además de obtener campeonatos nacionales, se ha dedicado a formar nuevas generaciones.
Es titular del curso escolarizado de oratoria para madres y padres de familia, así como de los grupos de pre primaria y primaria baja en el Colegio Queretano de Oratoria, donde —dijo— “mis alumnos Mati, Santi y Sofi me hacen sentir orgullosa de cada campeonato obtenido y de cada causa justa que visibilizan”.

Más allá de los recintos académicos, Zahí subrayó la importancia de que la palabra tome las calles: “Estoy convencida de que la palabra hablada debe salir de las aulas, de los recintos y de las galerías, para tomar con dignidad y con valor las calles, desde donde se gestan las revoluciones”.
Su compromiso social también se refleja en la Batucadax, un colectivo de batucada feminista: “Las niñas también luchamos, nuestro ruido es resistencia, nuestra danza es libertad”, afirmó con fuerza desde la máxima tribuna del país.

En su mensaje final, hizo un llamado a la unidad y la perseverancia de las juventudes: “A todas y todos los jóvenes los invito a que no se rindan, a que no cedan ante los males del mundo y a que sigamos juntos por la montaña de la vida, removiendo piedras y plantando flores”.
Con este reconocimiento, Zahí se posiciona como una de las voces juveniles más prometedoras de Querétaro y de México, representando a la Sierra Gorda queretana con dignidad, liderazgo y compromiso.
