HomeSALUDSe suma SESA al Día Mundial contra la Obesidad

Se suma SESA al Día Mundial contra la Obesidad

Published on

spot_img

Desde el año 2020 se conmemora el 4 de marzo el Día Mundial de la Obesidad, motivo por el cual la  Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, se adhiere a la efeméride con la finalidad de concienciar a las personas sobre el daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares y la importancia de fomentar una alimentación sana y hábitos saludables.

Para 2025 el lema es: “Pongamos el foco en los sistemas”, con el propósito de mirar más allá y reconocer que los sistemas que nos rodean están contribuyendo a aumentar la obesidad en la población.  La campaña se centra en unir fuerzas para impulsar cambios en estos sistemas, y las voces de quienes viven con obesidad deben estar al frente de esta demanda.

El sobrepeso es una afección que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa. Con relación a la obesidad es una compleja enfermedad crónica que se define por una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La obesidad puede provocar un aumento del riesgo de diabetes de tipo 2 y cardiopatías, puede afectar la salud ósea y la reproducción, y aumenta el riesgo de que aparezcan determinados tipos de cáncer. Al mismo tiempo influye en aspectos de la calidad de vida como el sueño o el movimiento.

El diagnóstico del sobrepeso y la obesidad se efectúa midiendo el peso y la estatura de las personas y calculando el índice de masa corporal (IMC): peso (kg)/estatura2 (m2). Este índice es un marcador indirecto de la grasa, y existen mediciones adicionales, como el perímetro de la cintura, que pueden ayudar a diagnosticar la obesidad.

En el caso de los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad así:

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25; y
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30.

En el caso de los niños, debe tenerse en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

A nivel individual, las personas pueden reducir el riesgo adoptando una serie de intervenciones preventivas en cada etapa del ciclo vital, antes incluso de la concepción, así como durante los primeros años:

  • Desde el embarazo y primera infancia: Control del aumento de peso en el embarazo.
  • Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y complementaria hasta los dos años.
  • A partir de los seis meses introducir alimentación complementaria saludable sin sal ni azúcar.
  • Evitar alimentos con sal y azúcar agregados antes de los dos años.

Hábitos en niños y adultos:

  • Alimentación saludable y rica en alimentos naturales.
  • Evitar bebidas azucaradas. Tomar agua simple.
    • Reducir el consumo de ultraprocesados, frituras y productos de pastelería.
    • Promover la actividad física regular y reducir el sedentarismo.
    • Mantener un sueño adecuado en cantidad y calidad.
    • Limitar el tiempo frente a las pantallas.
    • Evitar el “picoteo” y organizar los horarios de comida. Realizar tres comidas fuertes y dos colaciones a lo largo del día.
    • Acudir a la unidad de salud para que se realice una valoración médica nutricional.

Latest articles

Conmemora Querétaro Día Mundial del Medio Ambiente

Los jóvenes tienen el reto de sumarse a las acciones que implementamos para cuidar...

Encabeza SESA Foro Binacional para impulsar estrategias innovadoras en salud pública

La secretaria de Salud del estado, María Martina Pérez Rendón, encabezó e inauguró el...

Sinergia realiza nueve cateos simultáneos en Querétaro y Corregidora; hay 20 detenidos

Querétaro, Qro.– Como parte de las acciones coordinadas de seguridad bajo la estrategia Sinergia...

Presenta SEDIF Casa Semilla en beneficio de NNA del CAS Carmelita Ballesteros

La titular del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, encabezó la reunión con...