Noticias del Pueblito

Investigan a policías de Corregidora por presunto uso excesivo de la fuerza

Investigan a policías de Corregidora por presunto uso excesivo de la fuerza

Corregidora, Qro.- 17 de Marzo. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora inició una investigación interna para esclarecer el actuar de elementos policiales durante una detención en la colonia San José de los Olvera, luego de que un video difundido en redes sociales mostrara a los uniformados ingresando en un domicilio y sacando a la fuerza a un hombre ensangrentado, aparentemente con la nariz fracturada.

Según los primeros informes, los hechos ocurrieron cuando policías municipales realizaban un patrullaje preventivo y detectaron a tres personas consumiendo bebidas alcohólicas dentro de un vehículo. Al acercarse e informarles que esta acción constituía una falta administrativa, pidieron a los involucrados que descendieran del automóvil. En ese momento, uno de los hombres adoptó una actitud agresiva, lesionó a un oficial en el rostro y trató de evadir la detención ingresando a un domicilio.

Ante esta situación, los agentes procedieron con la detención del individuo y lo pusieron a disposición de las autoridades por los delitos de resistencia de particulares y lesiones.

Sin embargo, la difusión del video y la denuncia ciudadana sobre el posible uso excesivo de la fuerza motivaron el inicio de una investigación a cargo del Órgano Interno de Control. La dependencia señaló que se revisarán las acciones de los policías involucrados para determinar si hubo abuso de autoridad o si actuaron conforme a los protocolos establecidos.

Aqui el pronunciamiento oficial por parte de la SSPMC

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora inició la investigación ante la Unidad de Asuntos Internos del actuar policial durante una detención en la Col. San José de los Olvera

De acuerdo con los primeros informes, en patrullaje preventivo, policías municipales de Corregidora visualizaron a tres personas consumiendo bebidas alcohólicas al interior de un vehículo, tras informarles que dicha acción constituía una Falta Administrativa y pedirles que descendieran del vehículo, un masculino al bajar manifestó una actitud agresiva y tras lesionar en la cara a un oficial, trató de evadir la detención al ingresar a un domicilio.
De inmediato, procedieron con su detención y puesta a disposición por los delitos de resistencia de particulares y lesiones.
Sin embargo, tras recibir una queja ciudadana sobre el actuar policial, se inició con la investigación ante el Órgano Interno de Control y deslindar responsabilidades.

Este caso reabre el debate sobre los límites en el uso de la fuerza por parte de las corporaciones de seguridad y la importancia de garantizar que las detenciones se realicen con estricto apego a los derechos humanos.

Related Articles