Querétaro, Qro 24 de Junio. El secretario de Gobierno del estado, Erick Gudiño Torres, informó que las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica han generado inconformidad entre la ciudadanía queretana, situación que ha derivado en al menos seis manifestaciones y ocho bloqueos viales registrados en distintos puntos de la entidad.
Durante un encuentro con medios de comunicación, el funcionario señaló que, además de las movilizaciones que sí se llevaron a cabo, se contabilizaron 18 amenazas de bloqueos viales y cuatro manifestaciones más que finalmente no se concretaron gracias a la intervención de autoridades estatales y municipales, quienes atendieron directamente a los ciudadanos afectados y gestionaron la atención de los reportes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Gudiño Torres explicó que detrás de estas protestas se encuentran ciudadanos “desesperados, enojados y cansados” por la falta de respuesta a los reportes relacionados con apagones y variaciones de voltaje que han afectado a diversas comunidades.
Indicó que, ante la inconformidad social, personal de la Secretaría de Gobierno y de los municipios ha tenido que intervenir para dialogar con los afectados y contener posibles conflictos, al tiempo que se ha solicitado a la CFE una atención más oportuna a los reportes acumulados.
“La ciudadanía reclama un servicio que debe funcionar y quienes están saliendo a atender, dialogar y contener el conflicto es la Secretaría de Gobierno y los municipios.
No hemos encontrado muchas veces respuesta de la CFE. Pedimos de manera muy respetuosa su sensibilidad a este problema. Necesitamos una mayor respuesta y una mayor atención a los ciudadanos del estado”, expresó.
El secretario destacó que los apagones prolongados han ocasionado pérdidas económicas y afectaciones en los hogares. Entre los principales daños reportados se encuentran alimentos descompuestos por la falta de refrigeración, electrodomésticos averiados por las variaciones de voltaje y pequeños negocios familiares que han perdido mercancía debido a las interrupciones del servicio eléctrico.
Asimismo, advirtió sobre riesgos a la salud de la población, ya que algunos medicamentos requieren mantenerse refrigerados para conservar sus propiedades. Como ejemplo, mencionó que recientemente se registró una situación de este tipo en el municipio de Colón.
Finalmente, Erick Gudiño recordó que el suministro de energía eléctrica es un servicio esencial, ya que incluso el abastecimiento de agua potable puede verse afectado cuando las bombas de extracción resultan dañadas por apagones o fluctuaciones de voltaje.
Las autoridades estatales reiteraron que continuarán atendiendo los reclamos ciudadanos y gestionando ante la CFE una solución oportuna a los problemas de suministro eléctrico que se han presentado en distintas regiones de Querétaro.








