Santiago de Querétaro, Qro 21 de Enero 2025 . El Partido Acción Nacional (PAN) fijó su postura respecto al proyecto de construcción del Tren México–Querétaro, al señalar que exigirá total transparencia a la Federación para evitar que esta obra se convierta en un nuevo foco de corrupción o en un proyecto de mala calidad que ponga en riesgo a los usuarios.

Martin Arango Presidente del Comite Estatal del blanquiazul afirmo que solicitarán toda la información técnica, financiera y administrativa relacionada con el desarrollo del tren, al subrayar que la rendición de cuentas no debe entenderse como una concesión, sino como una obligación de los gobiernos hacia la ciudadanía.
En su posicionamiento, Acción Nacional advirtió que no permitirá que en Querétaro se repitan experiencias negativas del pasado, como la utilización de trenes obsoletos, vías en mal estado, descarrilamientos, pérdida de vidas humanas, contratos otorgados de manera irregular y presuntos actos de corrupción, situaciones que, señalaron, han sido denunciadas en proyectos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico.

El partido sostuvo que, si bien reconocerá cualquier acción que realmente beneficie a la población, mantendrá una vigilancia permanente para que el Tren México–Querétaro no se convierta en “un monumento a la corrupción”, sino en una obra segura, eficiente y con resultados para la movilidad de los queretanos.
Finalmente, Acción Nacional reiteró que sus gobiernos y representantes estarán dispuestos a colaborar en lo que contribuya al desarrollo del estado, pero siempre del lado de la ciudadanía, exigiendo información clara, procesos transparentes y resultados tangibles, bajo el principio de que Querétaro debe cuidarse con responsabilidad y con pleno respeto al derecho de la sociedad a estar informada.

