Noticias del Pueblito

Conocida activista de Corregidora es detenida por presunto fraude genérico

Conocida activista de Corregidora es detenida por presunto fraude genérico

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó la detención de una mujer por su probable responsabilidad en el delito de fraude genérico, derivado de la oferta de programas de vivienda inexistentes en la comunidad de Tilaco, municipio de Landa de Matamoros.

De acuerdo con la autoridad, la imputada invitó a diversas personas a participar en un supuesto programa de vivienda digna, asegurando la construcción de casas habitación en un corto plazo. Para ello, solicitó pagos en efectivo y transferencias bancarias, así como documentación personal y de los predios. Sin embargo, las viviendas nunca fueron construidas y, tras recibir el dinero, se perdió contacto con la señalada.

La Fiscalía precisó que, tras integrar 14 denuncias formales, se realizaron actos ministeriales, periciales y policiales, además de solicitar información a dependencias relacionadas con programas sociales y licencias de construcción, confirmándose que no existían programas oficiales ni autorizaciones vinculadas a los ofrecimientos. Con los datos de prueba recabados, se obtuvo y cumplimentó una orden de aprehensión, dejando a la mujer a disposición de la autoridad judicial, que definirá su situación legal.

Afectados señalan engaño a más de 100 personas

A la par de la información oficial, habitantes de Tilaco, así como de las comunidades de Otates y Agua Zarca, denunciaron públicamente haber sido víctimas de un presunto fraude que habría afectado a más de 100 personas, quienes entregaron 45 mil pesos cada una con la promesa de recibir una vivienda de interés social.

Los denunciantes relataron que la hoy detenida, identificada como Denise N se presentó como delegada estatal del programa “Vivienda para Siempre”, solicitando documentos como escrituras, INE y CURP, además del pago único. Para generar confianza, aseguran, incluso llevó a la comunidad un tráiler con material de construcción, lo que detonó el interés de decenas de familias.

Durante los últimos años, la hoy detenida se presentó públicamente como activista social en el municipio de Corregidora, donde era ampliamente identificada por su participación en un comedor comunitario, espacio desde el cual realizaba labores de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad. Esta actividad le permitió generar cercanía y confianza con distintos sectores de la población, además de proyectar una imagen de trabajo social y gestión comunitaria.

A casi un año de los hechos, las viviendas no existen. Algunas familias únicamente cuentan con una plancha de concreto y otras no recibieron ningún tipo de material, lo que ha provocado endeudamiento, afectaciones económicas y angustia emocional, al haber solicitado préstamos bancarios o recurrido a prestamistas particulares.

De acuerdo con publicaciones en sus propias redes sociales , la mujer aseguraba que el supuesto programa de vivienda no solo operaba en la Sierra Gorda queretana, sino que también tendría presencia en municipios como Corregidora, así como en otros estados del país. Ante los primeros señalamientos públicos que calificaban el esquema como fraudulento, la señalada negó las acusaciones y sostuvo que se trataba de una campaña de desprestigio en su contra.

No obstante, hasta el momento no se tiene registro de denuncias públicas ni legales en el municipio de Corregidora, de acuerdo con la información disponible.

La Fiscalía General del Estado reiteró que las investigaciones continúan abiertas para el esclarecimiento integral de los hechos y el acceso a la justicia de las personas afectadas.

Related Articles