Querétaro, Qro., 26 de noviembre de 2025.— Con el propósito de fortalecer entornos educativos libres de discriminación y garantizar el respeto a la identidad de género, la Representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro lanzó la campaña “Mi escuela: mi identidad, mi derecho”, dirigida principalmente a instituciones de nivel secundaria, media superior y superior.
Mauricio Ruiz Olaes, titular de la SEP Querétaro, explicó que esta iniciativa exhorta a los centros educativos a contar con mecanismos de atención y actuar oportunamente ante casos de discriminación hacia estudiantes de la comunidad LGBTQ+. Señaló que la SEP ya ha puesto a disposición de docentes y directivos materiales como “ABC del cuidado y atención a infancias y adolescencias trans y no binarias en la escuela” y el “Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales”, herramientas diseñadas para la adecuada atención de situaciones vinculadas con identidad de género.
“El tema fue abordado durante la última sesión del Consejo Técnico Escolar con el fin de sensibilizar a quienes forman parte de la comunidad educativa y reconocer la diversidad sexual e identidades de género presentes en nuestras escuelas”, apuntó Ruiz Olaes.
Como parte de la estrategia, la SEP Querétaro habilitó el correo dentidadsepgro@gmail.com, mediante el cual estudiantes podrán presentar reportes o solicitar asesoría en casos de discriminación. “Queremos que se sientan respaldados y que sepan que su derecho a la identidad está protegido”, afirmó el funcionario.
Representantes del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico Waltter López y María José González destacaron que la problemática no se limita a actos de transfobia en el aula, sino también a casos de discriminación administrativa. Señalaron que alumnos que ya cuentan con una sentencia o documento legal de cambio de identidad de género enfrentan obstáculos para obtener certificados o constancias académicas, lo que les impide continuar sus estudios o integrarse al mercado laboral.

Asimismo, hicieron un llamado al Congreso del Estado para actualizar el marco legal, particularmente el Código Civil, y garantizar plenamente el derecho a la identidad de género de personas trans y no binarias.
Ruiz Olaes recordó que desde junio pasado la SEP anunció la facilitación del trámite de rectificación de documentos escolares para quienes hayan modificado su identidad legal. “Este servicio permite que los documentos emitidos por la SEP reflejen el nombre y apellidos legales, evitando actos de discriminación en ámbitos educativos, laborales y sociales”, dijo.

En lo que va de 2025, nueve personas en Querétaro han realizado legalmente su cambio de identidad de género, por lo que —subrayó— todas las instituciones educativas están obligadas a reconocerla. Para fortalecer la atención, la dependencia habilitará una ventanilla especial en sus oficinas ubicadas en Fernando Díaz Ramírez N.º 13, Centro Histórico.
Finalmente, Ruiz Olaes enfatizó que la campaña no busca confrontar creencias personales, sino garantizar el cumplimiento del artículo tercero constitucional. “La educación debe ser universal, inclusiva, gratuita y laica. La Constitución establece que es obligación del Estado priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para asegurar su acceso y permanencia en los servicios educativos”, concluyó.

