Como parte de las acciones de la Subsecretaría de Medio Ambiente para avanzar en la descarbonización de Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, anunció un programa de apoyo para agricultores de los municipios de Amealco, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, a través del cual se realizarán estudios de eficiencia energética en pozos de agua para reducir el consumo eléctrico.

El programa, explicó el funcionario estatal, contempla dos etapas, la primera se compone de un diagnóstico técnico de las instalaciones de cada pozo, es decir, de los transformadores, cableado, arrancadores, bombas, sistemas de tierra y tableros, para determinar su estado actual; mientras que la segunda fase consta de la implementación de acciones correctivas con el fin de reducir hasta en un 20% el consumo de energía eléctrica.
“Nuestro compromiso es acompañar a los productores queretanos en la transición hacia un campo más moderno, sustentable y competitivo. Con estas acciones ayudamos a reducir emisiones, pero también a mejorar la economía de las familias que viven del trabajo agrícola”, afirmó.

Esta iniciativa beneficiará a integrantes agrupados en 130 pozos destinados al riego agrícola y con estas acciones, la Secretaría de Desarrollo Sustentable refrenda su compromiso con la transición energética, el fortalecimiento del campo queretano y el impulso a prácticas que contribuyan a reducir las emisiones de carbono y mejorar la competitividad del sector agrícola.

Durante la reunión con las mesas directivas integradas por presidentes, tesoreros y secretarios, los representantes de la Unión de Ejidatarios “Francisco Villa” expresaron su agradecimiento a la SEDESU por el apoyo otorgado para la realización de los estudios, que representan un paso concreto hacia una producción agrícola más sustentable y eficiente.